Aerotermia

Aerotermia

La aerotermia es uno de los sistemas más rentables del mercado para calentar agua, tanto ACS como para calefacción ya que es el único sistema que nos rinde hasta 3 veces más de la energía que consume.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema para calentar el agua que funciona por el principio termodinámico, este principio es más eficiente que calentar una resistencia o quemar combustible para transmitir el calor.

Aerotermia ariston con split

Normalmente el formato es similar a un termo eléctrico con la diferencia de que el aerotermo necesita un split (aunque puede llevarlo incorporado).

¿Cómo funciona la aerotermia?

  1. El aerotermo es capaz de capturar la energía del aire ambiente (hasta -13ºC).
  2. Transfiere esa energía a un fluido termodinámico y se evapora.
  3. Lo conducimos a un pequeño compresor (es lo único que consume electricidad)
  4. Al comprimir el gas a alta presión este se licua y debido al principio de Pascal se calienta.
  5. Hacemos pasar el fluido caliente por un serpentín que está en contacto con el agua dentro del depósito.
  6. El agua del depósito se calienta.

Si quieres ampliar información echa un vistazo a la wikipedia que el artículo está bastante completo.

¿Por qué usar aerotermia?

Usar aerotermia es conveniente porque es el sistema más eficiente que hay, ya que para el consumo eléctrico que tiene nos puede llegar a rendir hasta 4 veces más.

Esto se puede medir con el COP (coeficiente de rendimiento) este coeficiente nos dice por cuanto nos rinde nuestro aparato, es decir si nuestro aerotermo tiene un COP de 4 eso quiere decir que por cada 1 kWh que consuma nos va a rendir como 4 kWh.

Pero el COP no es estático hay factores que pueden afectar al rendimiento como la temperatura exterior a la temperatura a la que queremos calentar el agua.

Gráfica rendimiento aerotermia
Gráfica rendimiento aerotermia

Aparte del rendimiento también hay otras muy buenas razones para elegir el aerotermo como sistema:

  1. Más limpio.
  2. Instalación sencilla y un nuestro técnico la hace en un rato.
  3. No tiene mantenimiento.
  4. No hace ruido.
  5. Consumo reducido.
  6. Más eficiente.
  7. Más ecológico

¿Qué es una bomba de calor?

Una Bomba de calor usa el mismo principio que un aerotermo lo que ocurre es que la aerotermia por lo general funciona con agua para calentar agua ya sea para calefacción o ACS y la bomba de calor puede funcionar además de con agua con aire y se suele usar para calefacción.

¿Qué energía consume un aerotermo?

La aerotermia consume un 75% menos que su homólogo el termo eléctrico.

Los modelos que nosotros trabajamos consumen del orden de 500W a 1000W dependiendo de la capacidad del depósito (de 100L a 250L)

¿La aerotermia sirve para refrescar mi vivienda?

Existe la posibilidad de usar una caldera de aerotermia de forma inversa es decir sacaremos el calor del agua del tanque en vez del aire ambiente eso hará que al agua se enfríe y podamos refrescar, para estos sistemas mejor que se usen con suelo radiante o fancoils.

tipos de fancoil

¿Puedo instalar aerotermia en mi piso?

No hay problema con instalar aerotermia para ACS en un piso ya que es de tamaño compacto y ocupa lo mismo que un termo eléctrico.

Existe la posibilidad de tener aerotermia con una unidad exterior (como la de un aire acondicionado) o que la lleve integrada dentro del propio aparato.

Si andamos con el espacio muy justo Ariston ha sacado un nuevo modelo Hybrid (híbrido) que funciona como aerotermia y termo eléctrico lo que conseguimos con esto es tener un modelo aún más compacto y con el que podemos ahorrar hasta un 50% de consumo eléctrico respecto a un calentador convencional.

¿Es compatible una caldera de aerotermia con mis radiadores actuales?

Una caldera de aerotermia si es «compatible» con radiadores normales, escribo entre comillas compatibles porque funcionar lo que se dice funcionar funciona pero… No es lo más recomendable por un motivo muy simple una caldera de aerotermia funciona, como se conoce en el sector, a baja temperatura de 50ºC a 60ºC por eso es necesario que el sistema con el que trabajemos este optimizado para ese rango de temperaturas.

Con radiadores tradicionales deberemos aumentar en un 30% la superficie de estos o añadir un 30% más de radiadores, también deberemos aumentar el tiempo de trabajo para conseguir el mismo confort.

Si existe la posibilidad de cambiar los radiadores tradicionales por radiadores de baja temperatura el rendimiento del equipo será mejor.

Por si toda esta explicación fuera poca a continuación te dejo un vídeo de uno de nuestros proveedores con los que solemos trabajar.

Principales marcas y fabricantes de aerotermia con los que trabajamos.

Solar PST |Daikin | Thermor | LG |Ariston | Valliant

Proveedores de aerotermia

¿Estás interesado en la aerotermia para tu casa para ACS o climatización?

Ponte en contacto con nosotros en horario de oficina de 8 a 14 y de 17 a 20 al:

o contáctanos y cuéntanos en que estás interesado.

Te haremos un presupuesto detallado ajustado a tus necesidades de forma Gratuita y sin compromiso.

Estos son los trabajos que más nos demandan.

Para que te hagas una idea de como puede ser utilizado un aerotermo, estas son las principales aplicaciones y usos de esta tecnología:

Aerotermia ACS, caldera de aerotermia, suelo radiante por aerotermia, fan coil por aerotermia, radiadores de baja temperatura con aerotermia, instalación de aerotermia para agua caliente y calefacción.

Como puedes ver es un sistema muy versátil que se puede usar de múltiples formas, lo que nos da una flexibilidad bastante interesante.

Ventajas de la aerotermia

  • Gran Ahorro hasta 75%.
  • Fácil instalación.
  • Bajo mantenimiento.
  • Limpio.
  • Sin ruidos.
  • Más ecológico.
  • Cómodo.
  • Fácil manejo.
  • Versátil Frío/calor.

¿Qué más necesitas para pedir la tuya? Instala en una mañana y empieza a ahorrar desde el primer día.