balance neto

¿En qué consiste la compensación de excedentes?

La compensación de excedentes es una de las apuestas que más fuerza está generando desde que empezó a emerger el sistema de autoconsumo eléctrico. Se ha hecho de rogar una temporada debido a la renovación de protocolos  para poner en marcha este mecanismo, por que se espera que en breves ya se puede encontrar en el mercado para su uso y disfrute.

Pero… ¿Qué es exactamente la compensación de excedentes?

La implantación de este sistema ha permitido la entrada de varias novedades de carácter positivo para los usuarios de paneles fotovoltaicos o de aparatos que se benefician de la radiación solar para su funcionamiento, como la eliminación del impuesto al sol o el autoconsumo compartido. Para este mecanismo dispone de dos modalidades:

  • Autoconsumo SIN excedentes: se tratan de instalaciones que disponen de un sistema anti-vertido, con el objetivo de garantizar que de la red eléctrica no cae nada de energía sobrante de los paneles solares y, por lo tanto, se pueda reusar en otra ocasión. Tienen la ventaja de que la tramitación administrativa de este equipo es que mínima. En este punto habría un subapartado;
    • Autoconsumo SIN excedentes acogida a compensación, pero esta modalidad solo se puede presentar en los casos donde se practica el autoconsumo compartido.
  • Autoconsumo CON excedentes: es aquella instalación que inyecta en el sistema de paneles fotovoltaicos la energía sobrante que procedente a la red eléctrica. Dentro de esta modalidad existen dos subgrupos:
    • Modalidad con excedentes no acogida a compensación simplificada, esto es, que se instala en sistemas mayores de 100 kilovatios (kW). Los excedentes de este equipo van a volcarse a la red eléctrica en régimen de venta.
    • Modalidad con excedentes acogida a compensación: este es el punto importante de este sistema. Funciona con sistemas de potencia menores a los 100 kW. La empresa eléctrica con la que se contrata el servicio de placas solares compensa en la factura eléctrica al cliente a cambio del excedente de energía vertida a la red.

¿Cómo funciona el sistema de compensación por excedentes?

Su mecanismo es bastante sencillo y en las factura de la luz se pueden apreciar los resultados, puesto que el consumo que no se usa se descuenta con la comercializadora cada mes. Por lo tanto, con este sistema el consumidor solo paga por lo que consume.

¿Y cómo se conoce este valor? Pues calculando el valor económico de la energía consumida de la red eléctrica, esto es, en jornadas nocturnas puesto que la radiación solar no llega. A este número se le resta el impacto económico de la energía que se haya vertido en el contenedor de la red eléctrica.

Es aquí en el momento donde más atento se debe estar porque el precio de ambas cuotas se ve interferido por diversas condiciones, entre ellas y la más relevante a conocer, que el precio que se ha retribuido de la electricidad que se ha vertido por la red sea menor que el de la energía que se obtiene de la misma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.